Extranjeros causan daño irreparable a 15 esculturas olmecas

No cabe duda que la ignorancia puede venir de cualquier parte, ayúdanos a difundir para que todos cuiden mas el patrimonio de nuestro país.
Advertisment
Advertisment

Si bien, los gobiernos de cada país deberían invertir más en el cuidado de su patrimonio arqueológico, los ciudadanos también podrían jugar un papel mas importante para defender con orgullo aquello que le da identidad, que le recuerda sus orígenes y que le permite plantarse frente al mundo y decir "esto es lo que soy".

La idea sería que todos fueramos una especie de vigilantes cuando de proteger nuestra cultura se trata, como el caso que recientemente aconteció en La venta, un parque de Tabasco, en el que dos extranjeros mostraron la poca cultura que tienen, pagando un voleto de avión desde su país para venir al nuestro y profanar algunas esculturas de nuestra gran cultura madre...

Dos jóvenes asiáticas que dañaron 15 piezas arqueológicas del Parque Museo la Venta en la ciudad de Villahermosa Tabasco, fueron detenidos por elementos de la Policía Estatal Preventiva.

Así lo informó el Instituto Estatal de Cultura, que detalló que los dos jóvenes originarios de Indonesia lanzaron aceite a las piezas arqueológicas del Museo.

 

extranjeros dañan esculturas olmecas

Al lugar fue enviada una patrulla de la Seguridad Pública, quienes aseguraron a Alexander N, de 0 años, y Abraham N, de 28 años, y fueron puestos a disposición de las autoridades de la Procuraduría General de la República para determinar su situación jurídica.

Esta es la tercera vez en que este patrimonio cultural resulta afectado por actos vandálicos.

El delegado del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), Juan Antonio Ferrer Aguilar, explicó que las piezas dañadas están siendo revisadas por arqueólogos y la próxima semana llegarán especialistas de la Ciudad de México para limpiar las piezas. Aún no se ha determinado a cuánto asciende el daño.

Advertisment

Algunas piezas dañadas fueron: Columnas de basalto, El Trono, La Abuela, El Viejo Guerrero, La Inconclusa, Altar Cuadrangular, El Altar de los Niños, El Gobernante, Altar de los Tecolotes y Mono Mirando al Cielo.

 

extranjeras dañan esculturas olmecas

 


Tlacaélel
Tlacaélel 05/10/2018 119 visitas Reportar este contenido
¿Te gustó este contenido?
0
0 votos

What do you think?