Este es el SECRETO de los ESTADOS UNIDOS para Ganar tantas Medallas en las OLIMPIADAS!!

Cuando miramos el medallero en los juegos olímpicos cada 4 años ya es costumbre ver a los Estados Unidos en la parte más alta. Hasta las Olimpiadas de Londres 2012, los Estadounidenses llevaban en total 2399 medallas, siendo  976 de Oro,  757 de Plata y 666 de bronce. Ya en estos juegos de Río de Janeiro en Brasil ya superó las 1,000 medallas de Oro.

 

Y lo más sorprendente es la abismal diferencia que existe con el resto de países quienes están muy alejados, pues quien le daba batalla era la Unión Soviética quienes participaron por última vez de manera unificada en los Juegos de Barcelona 1992. En cuanto a otros países que le siguen su cosecha de medallas históricas son la Unión Soviética con 1,010 en total, Reino Unido con 740, Alemania con 692, Italia 549 y China con 473.

 

Pero la pregunta es ¿Por qué Estados Unidos gana tanta medallas en las Olimpiadas? Lo que todos creerían es que el Gobierno invierte millones de dólares para entrenar a sus deportistas y al ser el país más rico del mundo por eso obtiene esos resultados. Pero esto es FALSO. De hecho, a ellos no les da un salario completo. Algunos reciben pequeñas becas o apoyos, pero no es suficiente. Como resultado, los atletas tienen que luchar para poder entrenar para los Juegos Olímpicos de Río 2016 y al mismo tiempo pagar el alquiler.

 

Si esto te sorprende, dale siguiente para que conozcas los verdaderos secretos por lo que Estados Unidos tiene a los atletas más ganadores en los Juegos Olímpicos.
 


1. Modelo diferente al de México

Crédito: SDP Noticias

A diferencia del modelo mexicano que la mayoría de las Federaciones Deportivas dependen de los Subsidios que otorga el Gobierno Federal a través del CONADE y que causa un conformismo pues a pesar de los resultados, buenos o malos, siguen recibiendo apoyos del gobierno. En el modelo estadounidense, el Gobierno Federal no destina recursos al deporte, ya que el grueso de la inversión en infraestructura, programas deportivos y apoyo a los atletas recae en los gobiernos locales y la inversión privada.

2. El Gobierno Federal no es el principal responsable

Crédito: Expansion

A diferencia de atletas de otros países, los deportistas de Estados Unidos no reciben apoyo financiero directo del gobierno. El Comité Olímpico de Estados Unidos cuenta con un presupuesto anual de 170 millones de dólares para distribuir entre todos los deportes. Ofrecen seguro médico y abonos a un número limitado de competidores. Los atletas son forzados a buscar un ingreso extra con otros premios o patrocinios de marcas y algún trabajo de medio tiempo. Solo el 50% de los deportistas que están catalogados dentro de los 10 mejores del país en sus respectivas disciplinas ganan más de 15,000 dólares al año, según una encuesta realizada por la Fundación de Atletismo de Estados Unidos.

3. Incluso les cobran impuestos a los ganadores

Crédito: La Extra

Cuando regresen a casa, a los atletas olímpicos estadounidenses que hayan sido premiados no sólo les espera la alegría familiar, Hacienda también los recibirá con los brazos abiertos. El Comité Olímpico de Estados Unidos (USOC) ha puesto un precio a cada medalla, y ese precio es tributable, incluso el valor de la medalla en sí, sea de oro, plata o bronce. Y no es poco: un 37% de cada premio. Por cada medalla de oro conquistada, el USOC entrega 25.000 dólares al atleta, pero Hacienda le reclama de inmediato 8.986 dólares. Si es de plata, le entregan 15.000, pero el Gobierno se lleva 5.385. Y si es de bronce, le toca 10.000 dólares y el fisco recauda 3.500. Además, las autoridades fiscales también cobran por el valor del metal de las medallas, que varía entre 236 dólares por las de oro y dos dólares por las de bronce.

4. No se trata de cuestión de población

Crédito: Especulador Financiero

Una de las explicaciones más comunes tiene que ver con el tamaño de la población. En términos generales, dicen los autores de “Who wins the Olympic Games: economic resources and medal totals” Andrew B. Bernard y Meghan R. Busse el tamaño de la población de un país no explica la mayoría de las posiciones en el medallero olímpico. Si el tamaño de la población fuera lo más importante entonces unos cuantos países muy grandes como la India, China, Indonesia y Bangladesh acumularían muchas más medallas de las que acumulan pues concentran 43% de la población mundial.


5. Incluso no todo es cuestión de dinero...

Crédito: Revista Summa

Entonces se podría pensar que los países que ostentan mayor cantidad de medallas en los Juegos Olímpicos, son aquellos cuyo poder económico es mayor, es decir las potencias económicas o que tienen un PIB más alto. Y si bien esto es cierto hay algunas excepciones como por ejemplo: Hungría. Y esta situación es la que nos hace ver que si bien la riqueza del país y su gente es importante, también no lo es todo, ni fundamental. Pues países que a pesar de sus limitaciones económicas logran colarse en el Top 10 de las medallas olímpicas.

6. El papel que juega el acceso a la información

Crédito: Milenio

Sin embargo, otro trabajo académico más reciente, ofrece una explicación más sofisticada y que explica aún más casos. En “Why Do Some countries Win More Olympic Medals? lessons for Social Mobility and poverty reduction” Anirud Krishna y Eric Haglund dicen que no sólo se debe tomar en cuenta el PIB y la población sino el acceso efectivo a oportunidades en un país a partir de la distribución de información (esto lo miden con el número de radios per capita) y conectividad física. Su argumento es que en un país donde más personas se enteran de que hay competencias deportivas, y que tiene más posibilidades de conectar sus intereses o aspiraciones con esa competencias, entonces es más probable que se generen más y mejores atletas.

7. Conclusión...

Crédito: RTVE

Por lo tanto, más información pública permite a una proporción más grande de la población aprender sobre los Juegos Olímpicos, entender qué implican, y averiguar cómo prepararse uno mismo para competir por una posición en el equipo nacional. Por lo tanto, ser rico, en promedio no es suficiente. Darle oportunidades a la población de participar —e información pública sobre estas oportunidades— es esencial para sacar a la luz a una parte más grande del talento que existe entre la población. En Estados Unidos existen muchos patrocinadores dispuestos a apoyar a los deportistas y su papel se vuelve crucial ante la falta de apoyo directo del Gobierno Federal. Por ello, se fomenta una sana competencia interna para ser los mejores y tener patrocinadores que los apoyen en sus entrenamientos. Esta competencia interna los hace destacar y ser los mejores, a diferencia de un modelo asistencialista como el mexicano que los hace conformistas al recibir el apoyo o beca del Gobierno.


Haz click aquí para mostrar los comentarios.

Te puede gustar