Juan Cortina, el que se traía jodidos a los TEXIANS- parte 4 De Maximiliano al porfiriato

Advertisment
Advertisment

DE MAXIMILIANO AL PORFIRIATO Y FINAL.

Cortina al instaurarse el Segundo Imperio Mexicano Juan Cortina decide apoyar a Maximiliano, esto en 1864, esto porqué no le simpatizaba para nada el presidente Benito Juárez por filias norteamericanas y si algo odiaba Juan Cortina en este mundo era a los gringos. Así que el pro yanquismo de Juárez hace que Cortina se una a los imperialistas, aún cuando Juárez lo había nombrado gobernador de Tamaulipas.

Sin embargo sobre la conciencia de Cortina estaban muy arraigados los valores republicanos y su ideología y decide que no puede apoyar a un régimen monárquico. Se reincorpora al bando republicano de Juárez, y combate al Imperio en Tampico dando muestras de fuerza e inteligencia militar, a los gringos les agradó eso y le dan condecoraciones oficiales, pues si los gringos le temían a algo más que a Cortina era a la presencia de los europeos en el continente americano. Los gringos cambian su actitud hacia Cortina por su desempeño contra las fuerzas imperiales.

Regresa la república al poder, cae el Imperio. Es un poco de tiempo después cuando muere el de Guelatao. Posteriormente asume la presidencia Lerdo de Tejada quien mete a la cárcel a Juan Cortina en ciudad de México en 1875, la verdadera razón de Lerdo es que dio refugio en Brownsville a su archienemigo el general Porfirio Díaz Mori. Lerdo lo suelta un año después.

Sube Porfirio Díaz al poder, mantiene un poco a Cortina y decide meterlo a la cárcel pues no quiere correr riesgos como Maximiliano, Juárez o Lerdo, sabía que era un hombre que había cambiado de bando varias veces y podría hacerlo una vez más. Cortina sale de la cárcel en 1890 y muere en 1895.

Un corrido sobre cortina dice:


Ese general Cortinas 
es libre y muy soberano,
han subido sus honores
porque salvó a un mexicano

Advertisment

Los americanos hacían huelga
borracheras en las cantinas, 
de gusto que había muerto 
ese general Cortinas.

Fuente: Américo Paredes, A Texas-Mexican Cancionero, 48

Curiosamente la mayor parte de la información sobre Juan Cortina está en inglés y son fuentes norteamericanas que hablan sobre el tamaulipeco, vean este artículo de una fuente gringa sobre él en esta imagen.

http://cdn102.iofferphoto.com/img/item/147/724/043/7rXr.jpg

Espero que esta reseña sobre Juan Cortina les haya gustado, pinches nalguitas


What do you think?