JUAN CORTINA (parte 3) CORTINA ASOLÓ BROWNSVILLE Y TOMÓ LA FRANJA FRONTERIZA DEL RIO BRAVO.

Advertisment
Advertisment

comenzó lo que se conoció como la guerra de Cortina lo que los gringos llaman el "Cortina's trouble", los mexicanos tenían el control sobre la ciudad de Brownsville, combatían al grito de "¡Mueran los gringos! ¡Viva la República Mexicana!"

Cortina pedía respeto a los tratados de Guadalupe Hidalgo donde se reconocían los derechos de los mexicanos sobre sus tierras. Dijo: "Estoy listo para ofrecerme yo mismo en sacrificio para que ustedes obtengan su felicidad y les aseguro que no tendrán nuestras tierras sino hasta que las rieguen con su propia sangre".

El control sobre toda la parte del bajo Río Grande duró siete meses, el ejército texian continuó reforzándose. La superioridad numérica de aquéllos texians se impuso. Se refugió en Matamoros, y los "rangers" buscaban cualquier pretexto para atrapar al que llamaron el "bandido rojo", pero nunca pudieron capturarlo.

COMPARACIÓN ENTRE VILLA Y CORTINA

Una vez más esto me lleva a cuestionar el ensalzamiento que se ha hecho de la intervención de Pancho Villa a Columbus, me parece que Juan Cortina si fue un dolor de cabeza para los texians mientras lo de Villa fue algo mucho menos relevante. Cortina los jodió como República de Texas, los jodió como estado de la Unión (Estados Unidos de América) y los jodió como Estados Confederados de América. Lo de la invasión de Villa duró un suspiro.

LO DE CORTINA DURÓ AÑOS Y ES OLVIDADO POR LA HISTORIA OFICIAL MIENTRAS LO DE VILLA FUE SOBREVALORADO.

fuente: Juan Cortina and the Texas-Mexico Frontier 1859-1877 (Southwestern Studies)

Advertisment

...continúa parte final.

http://tuul.tv/ubaldoesparza/bardos-m-xico/post/emotivos-e-inspiraci-n/juan-cortina-que-se-tra-jodidos-texians


Advertisment

What do you think?