JUAN CORTINA (parte 2) ORIGEN DE LA LEYENDA DEL MADREADOR DE TEXANOS CULITOS

Advertisment

Juan Cortina nació en Camargo, Tamaulipas, en 1824, miembro de una familia prominente en la zona fronteriza de los ríos Grande y Nueces. Fue miembro de la familia de los primeros colonizadores de esa región. Tenían grandes extensiones de tierra y tenían grandes cantidades de ganado.

En esas regiones se originaron los vaqueros, antecedente de los "cowboys". Pero aunque Juan N. Cortina pertenecia a la alta sociedad, debió enfrentarse a las nuevas autoridades para defender sus propiedades. En 1847 se enlistó en el ejército mexicano y combatió a Zachary Taylor.

Al finalizar la guerra sus propiedades quedaron entre territorio texano y tamaulipeco. Cerca de su rancho se fundó una población texana llamada Brownsville y su rancho prosperó aunque nunca dejó de ser acosado.

En 1859 Cortina organiza un ejército cuyo objetivo era garantizar la igualdad de los mexicanos en Texas. Cuando llegaba a difundirse la noticia de su llegada a un sitio el grito de batalla era: "¡Mueran los gringos! iViva Cortina!"

Durante una de sus estancias en Brownsville, vio la golpiza que el "marshal" del lugar le daba a un trabajador del rancho de su madre. Le dijo que dejara de azotarlo porque él se haría cargo de solucionar el problema que pudiera existir; el gringo lo insultó y Cortina le disparó, en su caballo al peón y salió huyendo del lugar. Nadie se atrevió a detenerlo.

El 16 de septiembre de 1859 Cortina y sus amigos salen de una fiesta pistola en mano, llegaron a la cárcel, liberaron a los mexicanos presos. Con los presos liberados se dirigieron a la oficina del "marshal", quien, ya habís sido avisado de lo que estaba sucediendo y huyó. Respetaron a la población civil y no asaltaron casas ni tiendas...

Fuente: Thompson, Jerry. Juan Cortina and the Texas-Mexico Frontier 1859-1877. (South western studies)

...(CONTINÚA EN PARTE 3)

http://tuul.tv/ubaldoesparza/bardos-m-xico/post/cultura/juan-cortina-parte-3-cortina-asol-brownsville-y-tom-franja


Bardos de México
¿Te gustó este contenido?
0
0 votos

What do you think?