HISTORIA DEL MERCADO DE LA MECHE, MIS VALEDORES -PARTE 4

Advertisment
Advertisment

Volviendo a la parte del mercado, en 1888 se hace un proyecto de reconstrucción, y al mismo tiempo, se dispuso reubicar a los comercios del mercado El Volador, La merced se convertía oficialmente en el principal centro de abasto de la Ciudad.

El mercado fue insuficiente y se quiso convertir al mercado de San Juan en el principal, pero el arraigo popular ya era demasiado. Se optó por construir un nuevo local mucho más grande dentro del mismo barrio. El Mercado de la Naves fue inaugurado en 1957. Se instalan multitud de bodegas y se amplía la zona comercial al hacer los mercados de Jamaica y de Sonora. Paralelamente los brillantes gobiernos mandan demoler el antiguo mercado de la Merced, formándose una extensa plaza que aún hoy subsiste.

Con el crecimiento de la ciudad el barrio se saturó de comercios callejeros y aumentó la insalubridad, se convirtió en un foco de delincuencia y prostitución, en pocas palabras en una bacinica llena de porquería. Debido a esto como dijimos en el primer post José López Portillo ordenó construir en 1982 una nueva central de abasto en Iztapalapa más grande y compleja, a donde fueron reubicados la mayoría de los comerciantes, sin embargo La Merced sigue siendo referencia comercial hasta hoy.

Este pequeño artículo con todo cariño para los actuales habitantes de La Merced. Les dejamos una cumbia dedicada a la Virgen de La Merced.

Advertisment

POR CIERTO QUE POCA MADRE CON LAS LEYES DE REFORMA Y SU DESTRUCCIÓN DEL PATRIMONIO CULTURAL.
http://www.youtube.com/watch?v=Fr87IGu9k3g


What do you think?