HISTORIA DEL MERCADO DE LA MECHE, MIS QUERIDOS CULITOS. PARTE -2

Advertisment
Advertisment

En el primer post hablamos de porqué se llama La Merced, ahora veamos la historia de como empezó el mercado:

Aquí podemos ver que el profundo sentimiento anticlerical de las autoridades emanadas del partido liberal acabaron con mucho del legado cultural del virreinato por "ideología". Este es solo uno de los MILES de ejemplos de la negligencia de esos liberales con nuestro legado cultural, es lamentable como el hecho de que en el sitio de la universidad hoy en día haya una franquicia de hamburguesas GOBIERNOS ESTÚPIDOS, la única excepción honrosa fue el Palacio de Bellas Artes que fue construida sobre el sitio donde había un convento virreinal y fue obra de uno de los villanos "oficiales": Porfirio Díaz Mori.

La historia como mercado comienza en 1861, el convento fue otorgado a la municipalidad, lo que si es seguro es que nuestros gobiernos siempre han sido brillantes para destruir el patrimonio cultural de nuestra nación. Se pensó en construir una plaza que ayudara a resolver el problema del comercio ambulante.

La mayor parte del viejo edificio fue destruido para dar paso a una nueva construcción. Cuando la mayor parte del convento había sido demolida se instaló un mercado a viento, en lo que se construía el edificio. La Merced funcionó así por años y es hasta el 12 de diciembre de 1879 que se aprobó el edificio. El primer mercado de la Merced ocupó toda la sección norte delo que fue el antiguo convento.

Constaba de: 72 locales, dos plazas interiores para "comercio al viento; 12 bodegas grandes, se concluye la obra el 31 de dic. de 1880.

Cito a la fuente para que vean el poco respeto por el patrimonio cultural de nuestro país:

"Cambió así la fisonomía de La Merced: donde antes había un magnífico convento, ahora se veía un moderno mercado. El suave murmullo de los rezos, las plegarias y los cánticos que por tres siglos resonaron en el sitio, fueron reemplazados por los gritos, los regateos, y el agitado ajetreo del comercio."**

Advertisment

...continúa EN

http://tuul.tv/ubaldoesparza/bardos-m-xico/post/cultura/historia-del-mercado-meche-mis-eros-parte-3


What do you think?