EL MERCADO DE LA MECHE Y SU HISTORIA, MIS QUERIDOS NALGARITOS PARTE 1

Advertisment
Advertisment

El mercado de la Merced tiene una gran importancia en nuestros días pues es un punto de intercambio de productos del campo, los productores y llegan a ofrecer sus cosechas a la famosa "Meche", su saturación hizo que en 1982 el mercado de abastos se trasladara a Iztapalapa denominándolo Central de Abastos. Sin embargo la Merced no desapareció y los habitantes de la zona son conocidos y estereotipados por la mayoría de la población. Pues a mis valedores de la Meche les va un poquito de su historia.

Los mercedarios fueron los primeros religiosos que pisaron tierras mexicanas, pero hasta 1592 el rey les dio la licencia para edificar su fundación. Adquirieron cuatro solares al oriente de la ciudad, estos estaban divididos por una callecita que los padres clausuraron para construir un convento de una sola pieza, originando conflictos con los vecinos. En 1602 se puso la primera piedra de la iglesia.

La imagen de Nuestra Señora de La Merced, tuvo un origen singular: un vicario de la orden visitó el convento de los mercedarios en Guatemala y vio dos imágnes iguales de la virgen. Les pidió le que le obsequiaran una para México, pero los guatemaltecos se negaron y éste se robó una y la puso en una maleta que decía: "Quien te encamine a México, Dios lo encamine", la entregó a dos indios que la llevaron hasta el convento de México.

... Continúa EN

http://tuul.tv/ubaldoesparza/bardos-m-xico/post/cultura/historia-del-mercado-meche-mis-queridos-culitos-parte-2

Advertisment

Fuente: Nómadas y sedentarios: Los comerciantes de vía pública, publicación del Departamento del Distrito Federal, 1994.


What do you think?