¿Donde nació la idea de un Quetzalcoatl blanco y barbado?

Advertisment

Seguramente has escuchado aquel mito sobre que Quetzalcóatl era un hombre blanco y barbado que se fue y prometió volver.

¿Pero de dónde salió esta idea de un hombre blanco? por la que precisamente se han creado otras teorías que dicen que Quetzalcóatl pudo haber sido un apóstol del mesías judeo-cristiano Jesús y otras que dicen que es un vikingo, pero estos solo son mitos que se han ido reforzando a lo largo del tiempo.

 

Quetzalcoatl

De entrada tenemos que saber que Quetzalcoatl y Ce Acatl Topiltzin Quetzalcoatl son dos seres distintos, pues el primero es una deidad y el segundo la representación de dicha deidad.

“Quetzalcóatl, aunque fue hombre, teníanle por dios y decían que barría el camino a los dioses del agua y esto adivinaban porque antes que comienzan las aguas hay grandes vientos y polvos, y por esto decían que Quetzalcóatl, dios de los vientos, barría los caminos a los dioses de las lluvias para que viniesen a llover”.

Fray Bernardino de Sahagún.

Te puede interesar:

-¿Que significa y que representa Quetzalcoatl?

-Quetzalcoatl prometió volver, pero ¿a donde fue y por que?

Los últimos 5 siglos, los mexicanos hemos tenido la falsa idea de un Quetzalcoatl blanco y barbado, idea surgida como estrategia para someter a los nativos, repetida tantas veces que terminó por volverse una realidad para muchos e incluso se ha aceptado en algunos libros de historia, leyendas y murales.

¿Como surgió ésta leyenda?

En primer lugar hay que tener bien claro que antes de la invasión de los españoles, los pueblos nativos no habían tenido contacto con la raza aria en ninguna forma, así que no tenían idea de su existencia.

En segundo término, cabe mencionar que existen dos personajes con el mismo nombre, el primero es Quetzalcoatl, el dios que creó a la humanidad y el segundo es Ce Acatl Topiltzin Quetzalcoatl, nacido en Amatlán, estado de Morelos, quién se convirtió en uno de los gobernantes mas emblemáticos de Anáhuac.

Hasta aquí vamos bien...

 

Quetzalcoatl

La creencia de un Quetzalcoatl blanco y barbado surgió al unir algunas cualidades suyas de manera muy forzada:

Quetzalcóatl como deidad se relaciona con el oeste, que los pueblos nativos relacionaban con el color blanco, así como a Tezcatlipoca se le asociaba con el norte al cual se le otorgaba el color negro y esto no significa que viniera del continente africano.

Por otro lado, Ce Acatl Topiltzin Quetzalcoatl fue muy elogiado como gobernante llegando al punto de considerarsele un profeta, mismo que encarnaba humanamente las cualidades del dios, por lo que se le llegó a considerar como un enviado del mismo Quetzalcoatl.

Te puede interesar:

-¿Quetzalcóatl y Kukulcán son el mismo?

-10 consejos que Quetzalcóatl le dejó a la humanidad

Y ahora vienen los inventos de los españoles...

Cuando los europeos llegaron a los dominios mayas se encontraron con esculturas en forma de cruz y comenzaron a forzar una relación entre estas esculturas y el significado que ellos le daban a la cruz, llegando a señalar que esta similitud era una prueba irrefutable de la presencia de cristianos entre los mayas.

¿Que significan entonces las cruces mayas?

El nombre que recibe ésta cruz es kajb´al, en idioma quiché y representa las cuatro esquinas del universo Kaj se traduce como "cuatro" y b´al se traduce como función.

Hasta aquí los primeros antecedentes pero viene lo mejor.

Hasta la fecha y por razones que solo la religión cristiana sabe, los europeos y en general la gente del mundo creen que Jesucristo era de raza aria, pero Jesús nació en medio oriente, región donde las personas tienen el tono de piel mas oscuro que los arios, cabello negro y ondulado, por lo que el profeta Jesús de ninguna forma pudo haber sido blanco y de ojos azules.

Pues ya que existía ésta confusión, los españoles continuaron con el mito en el México prehispánico y mezclaron a este Jesús blanco con las historias de Quetzalcoatl y las de Ce Acatl Topitlzin, el color blanco que representa el oeste y además su calidad de profeta, así podian aprovechar una deidad y profeta existentes para manipular la creencia de los nativos.

 

Quetzalcoatl

Y si a esto le sumanos que Quetzalcóatl al igual que Jesucristo regresó del mundo de los muertos y que ambos eran grandes predicadores de conocimientos filosóficos y que se marcharon prometiendo volver algún día, tenemos que la tarea sería sencilla.

Una vez echando a andar este rumor, religiosos como Carlos de Sigüenza y Góngora llegó a afirmar que Quetzalcóatl era el apóstol Santo Tomás quién terminó naufragando en las costas de México y logró predicar su religión.

Te puede interesar:

-Quetzalcoatl tiene un hogar escondido, conoce "El nido de Quetzalcoatl"

-Tolan, la mítica ciudad de Quetzalcoatl

Mas tarde en el siglo XIX, el historiador Manuel Orozco y Berra ya decía que Quetzalcóatl era un vikingo naufrago pues las leyendas decían que era blanco y barbado.

Y así continuaron las leyendas y las teorías hasta 1930, cuando el gobierno mexicano ya daba por cierta la imagen del Quetzalcoatl blanco y hasta buscaron enervar el nacionalismo mexicano con base en esta creencia.

Hasta Diego Rivera contribuyó con ésta confusión al pintar un mural llamado "La leyenda de Quetzalcoatl" donde Quetzalcóatl aparece blanco y además barbado en el Palacio Nacional, tal fue la fama de ésta leyenda que el gobierno mexicano intentó cambiar la imágen de Santa Claus por la de Quetzalcoatl.

Pero la historia no acaba ahí, pues más recientemente los grupos mormones y demás sectas han afirmado que Quetzalcóatl es el mismísimo Jesucristo, afirmando su versión con base en las cruces que existían en las sociedades prehispánicas.

Bueno, ahora lo sabes y puedes desmentir a todos aquellos que tienen la falsa creencia de un profeta nativo blanco, de ojos azules y con barba.

 

Tlacaélel

 


Tlacaélel
Tlacaélel 27/04/2019 1060 visitas Reportar este contenido
¿Te gustó este contenido?
0
0 votos

What do you think?