Algunas curiosidades sobre el día de la madre

No Bored
nobored Cultura 10/05/2015 0 visits

Este domingo se conmemora el Día de la Madre, una fecha que no podemos dejar pasar inadvertido pues es un reconocimiento a aquella mujer que nos dio la vida y que en muchas oportunidades, sacó la cara por nosotros, por nuestro bien, por nuestro bienestar.

1.- Se dice que este festejo se originó en Grecia antigua, por festividades en honor a Rea, madre de Zeus, Poseidón y Hades. Los romanos adoptaron esta celebración llamándola La Hilaria, se celebraba el 15 de marzo en el templo de Cibeles donde se hacían ofrendas durante tres días.

2.- Los primeros cristianos convirtieron las celebraciones antiguas en un festejo para la madre de Jesús, la Virgen María. El 8 de diciembre es el día de la Inmaculada Concepción, por lo que en algunos países -como Panamá- se mantiene en este día la celebración. En el siglo XVII se celebraba el "Domingo de servir a la Madre" donde se festejaba a todas las madres del reino. Este día permitía a todos los trabajadores y sirvientes del reino tener el día libre y pagado para ir a visitar a sus madres.

3.- En Estados Unidos, Julia Ward Howe en 1870, sugirió que se festejara a las madres que luchaban por la paz. En 1905 la escritora Ana Jarvis solicitó a diversas personalidades de EE.UU que la apoyaran para conmemorar el día de la madre el segundo domingo de Mayo, fecha en que su madre había fallecido. Esto cobró fuerza y en 1914, el presidente Woodrow Wilson proclamó el segundo domingo de mayo, el día de la madre.

4.- La celebración del Día de la Madre en mayo:

3 de mayo: España y Portugal; 10 de mayo: México, Brasil, Chile, Colombia, Cuba, Ecuador, EEUU, Honduras, Italia,Perú, Puerto Rico, Uruguay, Venezuela, Ecuador, Guatemala y El Salvador; 15 de mayo: Paraguay; 27 de mayo: Bolivia (por las Heroínas de la Coronilla), 30 de mayo: Nicaragua; 31 de mayo: República Dominicana.

5.- Google reveló que "se dio a la tarea de buscar los países que más buscan el término mamá en usuarios hispanoparlantes, y México, junto con Chile y Perú, es el país que más busca poemas, canciones, regalos, actividades y cualquier cosa relacionada con la mamá a través de Google en mayo”. Mientras que en México, los estados que más buscan el término mamá son Guanajuato en primer lugar, seguido del Distrito Federal y después Puebla.